Carreras de sacos
Es una carrera en la cual los participantes cubren sus piernas con
unos sacos que deben sostener con sus manos. Para avanzar sólo es válido
saltar, sin soltar el saco. El primero en llegar a la meta es el
ganador.
¿Como se juega?
En este juego se puede realizar en equipos y también individualmente,
los participantes se colocarán en la fila con los pies dentro de los
sacos, tras una línea de salida.
Pueden jugar por vueltas en casos de equipos o bien contra reloj si
es individual, a la señal de salida avanzaran a la meta, el participante
que llega primero será el ganador, en caso de que se esté jugando en
equipos, el primer participante deberá correr una distancia destinada y
regresar a la línea de partida para que pueda salir su compañero de
equipo.
Si se puede se recomienda jugar en una zona o área verde para la
seguridad de los jugadores, si la persona se cae debe levantarse en el
mismo lugar y continuar jugando.
Ganará aquel equipo en que los integrantes hagan todo el recorrido
primero y si fuese individual aquel que llegue en menor tiempo.
El Palo Ensebado
Consiste en una vara o pértiga de 5 a 6 metros y de unos 20
centímetros de diámetro, que clavada en tierra está totalmente derecha,
untada de grasa, por la cual se trepa, para alcanzar un premio atado en
su cima.
Diversión que consiste en ver subir y resbalar una y otra vez a los
participantes, hasta que llega el momento en que alguno alcanza la punta
y logra los billetes y algunos comestibles.
Entretenimiento que es un desafío para el niño o el adulto chilenos, espectáculo que se realiza comúnmente para fiestas patrias.
Su nombre originario es cucaña y, en Italia, en Nápoles, era muy
común durante los siglos XVI y XVII en las fiestas populares. En medio
de una plaza pública se formaba una pequeña montaña artificial que
simbolizaba el Vesubio. Del cráter de aquel falso volcán salían en
erupción salchichones y distintos manjares especialmente macarrones los
que, al desprenderse, se cubrían de queso rallado, cubriendo la montaña
a manera de cenizas. La gente acudía para apoderarse de aquellos
alimentos. Después se sustituyó la montaña por un alto poste desde cuya
cima pendían los salchichones, aves, etc.
El palo ensebado, el árbol de mayo, adornado con cintas y frutas, que
se colocan en algunos pueblos de España en un paraje público, al cual
durante el mes de mayo concurren las mozas y mozos a divertirse con
bailes y regocijos.
El palo ensebado quizás sea un vestigio, supervivencia del culto
dendrolático mezclado con actos de fe religiosa. En muchos países
europeos es conocida la danza de las cintas de mayo en torno al árbol.
El árbol o un poste recuerda los ritos de la fertilidad. Casi todas
las danzas de la fertilidad se celebran en torno a un largo madero.
Gurrufío
El gurrufío es, en Venezuela, el nombre de un juguete normalmente
compuesto por dos chapas de botella aplanadas y ensartadas en dos
orificios por una cuerda atada a sí misma. Se sostiene con ambas manos,
cada una sosteniendo una parte de la cuerda (normalmente opuestas).
El dispositivo se activa usando las chapas como peso para enrollar la
cuerda, y luego halando por ambos extremos. Las intensas vueltas que
dan las chapas tras halar normalmente hacen que la cuerda se vuelva a
enroscar (aunque en sentido contrario); si la acción es ejecutada
correctamente, cada vez pueden volverse a halar los extremos de la
cuerda de inmediato y obtener las vueltas (y el enrosque sucesivo,
alternando el sentido).
La Rayuela o Pisé
Este juego se realiza en un espacio amplio donde se pueda dibujar el
diagrama de la rayuela, el cual debe tener los números del 1 al 10 (de
menor a mayor) en cada cuadro.
El participante se coloca fuera del dibujo y lanza la piedra al
cuadro con el número #1, luego saltando en un pie, entra al cuadro
recoge la piedra y la lanza de nuevo y continua saltando a los demás
espacios o cuadros, en donde hay dos cuadros se pone los dos pies uno en
cada cuadro (por ejemplo: 2-3, 5-6) cuando se llega al cuadro final
(#10) se dará vuelta regresando de la misma forma a la primera casilla
(#1).
Se repite lo mismo, pero cada vez debe lanzarse la piedra a un número
distinto, se descalificara al jugador que toque el suelo o la línea
del dibujo, no se puede cambiar de piedra y gana el jugador que recorra
mas veces la rayuela.
Las Metras
Es un juego tradicional en donde se impulsan con los dedos pequeñas
bolitas circulares de barro, semillas o vidrios de colores, hasta
pegarles a la de los otros competidores.
Su práctica exige contacto directo con la tierra o el suelo y la mecánica del juego consiste en lo siguiente:
Los jugadores demarcan un triángulo o círculo sobre una superficie
plana (preferiblemente arenosa), donde se colocará la cantidad de metras
acordadas por los participantes.
Para decidir quién comenzará, se traza una línea distante, que
servirá de referencia. Cada jugador lanzará su metra y quien se acerque
más a dicha línea será el primero, y así sucesivamente.
Se escoge una de las diferentes maneras de jugar y se especifican las
reglas antes de comenzar. Entre las modalidades preferidas de los niños
tenemos:
El juego del hoyito: consiste en tratar de introducir la metra
en todos y cada uno de los orificios (máximo 5) demarcados a una
distancia conveniente. Cada jugador debe completar el recorrido de ida y
de vuelta.
El juego del castillito: consiste en tratar de derribar un puño de cuatro metras, colocadas a una distancia previamente convenida por los jugadores.
Este juego, mayoritariamente jugado sólo por niñas;
Consiste en la formación de un círculo en el que los participantes
se agarran de las manos y cantan canciones típicas de esta actividad.
La música y letra de las canciones puede variar según la región, en
Venezuela son populares arroz con leche, la señorita y la víbora de la
mar.
La Zaranda
En el llano venezolano (llano central) se realiza el juego la zaranda, originario de los indios nativos.
En el llano venezolano (llano central) se realiza el juego la
zaranda, originario de los indios nativos (guaiqueríes, guamonteyes,
arahuacos, tamotes, tamanacos, caribes, palenques, entre otros), en esta
zona se juega principalmente en la época de Semana Santa o días santos.
Su nombre proviene de una mata de cuyo fruto seco la fabrican.
La zaranda se elabora con una totuma (cuenco que se obtiene de picar
en dos partes una semilla hueca y grande) que es atravesada por un
palito. En la parte superior del palito se enrolla un cordel que al
halarlo hace girar la zaranda. Ha esta totuma se le abren orificios para
que al momento de lanzarla o girarla penetre el aire y produzca el
sonido característico.
Para lanzarla o bailar la zaranda, se enrolla una cabuya en el palito
y luego se hala para girarla en el suelo. Generalmente quien baila la
zaranda es la mujer, ya que por los llanos venezolanos el hombre baila
el trompo, de hecho la manera de jugar con la zaranda es que las mujeres
se colocan en círculos y bailan su zaranda y los hombres lanzan sus
trompos para destruir la zaranda.
Otra variante es en épocas de velorios del Santo, que son rituales
religiosos que se acostumbran realizar con motivo de agradecer favores o
milagros que le han hecho a un ser querido. En este ritual las mujeres
lanzan y bailan sus zarandas y el hombre lanza su trompo para pegarle a
la zaranda de la mujer que le gusta, si la destruye la mujer será su
novia por esa noche.
Otra variante del juego es que se agrupan 6 a 10 mujeres al igual
número de varones, lanzan sus zarandas y los trompos si quedan zarandas
sin destruir ganan las mujeres y si las destruyen todos ganan los
hombres.
Se tiene una creencia que cuando los niños juegan la zaranda y esta
se rompe, es mal presagio, e indica que algo malo va a pasar y votan la
zaranda.
La Zaranda es de aquellos juegos que emocionaron muchísimo a los
niños y a los adolescentes en épocas pretéritas, la zaranda fue uno
entre otros como el trompo, que divirtió a los párvulos en nuestros
pueblos, aldeas y caseríos, y hasta en las ciudades, donde llegó el eco
zumbón de la zaranda.
Recordemos a este juguete como algo sencillo, hecho de una perita de
calabaza muy pequeña, a la cual se le incrustada una punta de madera
dura y redonda, con largo de pocos centímetros. En la calabaza se hacían
unos huecos para ventilar el interior del cuerpo de la zaranda y
producir un zumbido característico de esta bailadora serena y zumbona, a
tal punto era estimada la zaranda que sonara bien, que los muchachos
peleaban por su zaranda a puño limpio, defendiendo la que les pertenecía
y que era entre otras, la mas musical al bailar en la tierra fina de
los patios en las casas, o en las calles solas de los pueblos de la
provincia.
Por otra parte existían desafíos de zaranda, entre los jugadores
apasionados al deporte popular venezolano. ¿Pero cómo se bailaba la
zaranda? Pues mediante una cuerda o guaral fuerte, al que se le ponía al
extremo en la mano del operador, un travesaño de un palito, se
enrollaba el guaral al cuerpo de la zaranda y, mediante un templón, se
soltaba la bailadora al terreno, donde zarandeaba emitiendo un sonido
como el de un cigarrón gigante, que anduviera por allí volando sobre la
tierra.
Había, desde luego, apuestas y discusiones entre los jugadores. Había
en algunos casos hasta peleas a puño y puntapiés, por algo que se
consideraba trampa en el juego. La que pagaba casi siempre los platos
rotos era la pobre zaranda, que era batida contra el suelo o embestida
por la enemiga con la púa sobre la que bailaba, para romper la calabaza y
silenciar el sonido del rival, que estaba zarandeando en la tierra.
Papagayo
El Papagayo es un juguete conformado por una armazón poligonal, realizada con maderas livianas forradas con papel de seda. Se hace volar con una larga cuerda y se estabiliza con una cola hecha de trapos.De origen remoto, se dice que el Papagayo fue inventado por los chinos y que llegó a nuestro país desde Europa en la época colonial. En Venezuela se practica cuando hay fuertes vientos y en Semana Santa.
¿Cómo construir un Papagayo? / Materiales
* Arista (verada de caña amarga) de construcción.
* Medio pliego de papel de seda.
* 1 rollo de cinta de tela.
* 1 rollo de pabilo.
* Pegamento.
Elaboración
* Se corta en cuatro partes iguales la arista de construcción.
* Se amarran con el pabilo tres de las aristas en su parte central.
* Pase la cuerda por cada uno de los extremos de las aristas entrelazándolas para formar el bastidor del Papagayo.
* Coloque el mismo sobre el papel de seda previamente demarcado.
* Échele pegamento por los bordes, únalos y espere hasta que sequen bien.
* El Papagayo está listo para ser volado.
El controlador de vuelo o frenillos consiste en colocarle una cuerda amarrada a dos de los extremos superiores de las aristas y otra a la parte central del Papagayo, ambas de igual tamaño y que guarden una separación equivalente a la distancia existente entre los extremos del bastidor y el centro mismo. Amarre uniendo las tres cuerdas al rollo de pabilo.
Sujete una cuerda en los extremos de las dos aristas opuestas a los frenillos y colóquele la cinta de tela. Divídala en dos partes, dejando una más larga que la otra, de manera que éstas sirvan de contrapeso al papagayo y no pierda el equilibrio.
Aunque prohibido en algunas competencias de papagayos, los competidores atan hojillas en las colas para intentar cortar el pabilo del contrincante más cercano.
Perinola
Este elemento está compuesto de dos partes: la superior o cabeza y
la base o mango, ambas sujetas y unidas por una cuerda.
Este juego consiste en tratar de ensartar la parte superior en la base o
viceversa, de forma lenta o rápida (depende de la preferencia del
jugador).
¿Cómo se juega?
Juego rápido (martillito):
Se sujeta la base y se deja en reposo la parte superior, tratando
luego de ensartarla agitando la mano hacia arriba y hacia abajo,
simultáneamente, halando la perinola en dirección a la base. Una vez
ensartada se trata de hacerla salir con el dedo pulgar en forma rápida y
sucesiva, para intentar ensartarla nuevamente.
Juego lento: Se
sujeta la base de la perinola, dejándola reposar para luego intentar
ensartarla balanceándola hacia adelante e impulsándola hacia arriba. Se
sujeta la cuerda por la mitad, tratando de ayudar a que la parte
superior entre con mayor facilidad en la base. Luego, se trata de sacar
dándole una o más vueltas sobre sí misma.
Saltando la cuerda o mecate
Este es un juego muy divertido en donde dos participantes deben tomar
los extremos de la cuerda y la harán girar, al mismo tiempo los demás
participantes saltaran sobre ella, y el que toque la cuerda será
descalificado.
Se aumentará poco a poco la velocidad de girar la cuerda, de acuerdo a la duración del participante que esta saltando.
Gana la persona que soporte más tiempo saltando la cuerda.
Yo - Yo
Es un juguete elaborado en madera o plástico, que consta de dos
partes iguales separadas por un corte hecho alrededor del mismo, por
donde pasa una cuerda (guaralillo) que mide aproximadamente tres metros.
Esta se anuda al dedo del jugador, quien luego de enrollar el
guaralillo en el corte que divide las dos tapas, lanzará el Yo-yo para
hacerlo descender, ascender y girar sobre sí mismo, dependiendo del
estilo y modalidad seleccionada por éste.
Existen varias modalidades para jugar Yo-yo, pero las más comunes son:
El perrito: consiste
en lanzar el Yo-yo hacia abajo, tratando que el mismo se deslice sobre
la cuerda. Luego, se deja correr por el piso, procurando incorporarlo al
ritmo normal del juego.
El columpio: una vez
lanzado el Yo-yo se deja deslizar, sujetando la cuerda un poco menos de
la mitad. Con el otro extremo de la cuerda se forma un triángulo, y se
introduce el Yo-yo en el centro, dejándolo balancear, para luego
incorporarlo al ritmo normal del juego.
Trompo
Es un juguete elaborado en madera o totuma (en la variante denominada zaranda), torneado de forma semi-circular y con una punta metálica, que al ser lanzado por medio del cordel, da vueltas sobre su propio eje, logrando un movimiento cinético de alta velocidad.
El trompo posee líneas bien definidas a su
alrededor, las cuales guían al aficionado o aprendiz a enrollar la
cuerda (guaral) sobre su superficie.
Al igual que las metras, el trompo posee ciertos pasos y reglas para jugarlo:
Picar la troya: Consiste en demarcar una especie de polígono sobre una superficie plana (preferiblemente arenosa) donde se lanzarán posteriormente los trompos.
a) El jugador que al intentar picar la troya para buscar su turno, quede más lejos del centro del polígono.
b) El jugador que al lanzar el trompo, no le baile.
c) El jugador que al buscar librarse, falle al intentar dar los toques respectivos.
Librarse: Significa recoger el trompo en pleno movimiento, con la palma de la mano, para darle toques al trompo en pena, sin que éste pierda su fuerza de movilidad. Cada jugador manotea y lanza lejos el trompo dando el último toque, hasta completar el recorrido planeado y llegar de nuevo al punto de partida, la troya.
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