domingo, 2 de junio de 2013

Clima de Venezuela

Clima

La diversidad territorial de Venezuela se ve reflejada en una variedad de climas. Sin salir del territorio nacional es posible recorrer una gran variedad de paisajes, al pasar desde regiones cuyas temperaturas medias figuran entre las más altas del mundo a áreas montañosas donde el clima es tan frío todo el año que se mantienen cubiertas por hielos perpetuos, semejantes a los de las regiones polares los cuales se asocian directamente a los paisajes existentes.
En el Litoral Venezolano Caribeño, en las islas y en las depresiones de Lara y Carora, predomina un clima semiárido con vegetación seca, precipitaciones anuales de 600 mm3 y temperaturas anuales de 24 °C de promedio.
En la Cordillera de la Costa, Cordillera de los Andes, valles entre montañas y serranías, el clima varía desde el tropical de altura a partir de los 900 m de altitud, hasta los climas fríos de montaña por encima de los 3.500 m; gran número de asentamientos humanos del país se han establecido en estas áreas donde el clima es propicio con precipitaciones anuales de 850 a 900 mm3 y temperaturas que oscilan entre 18 y 22 °C de promedio.
En las tierras bajas de Los Llanos domina el clima tropical lluvioso con estación seca de sabana, con un período seco bien marcado y una estación lluviosa en la que se dan precipitaciones entre 1.200 y 1.600 mm3 anuales y una temperatura de 28 °C de promedio anual.
En el Delta del Orinoco se desarrolla un clima tropical lluvioso de bosque con una gran pluviosidad y de influencia marítima, favoreciendo una densa vegetación.
En el Sur de Venezuela domina el clima tropical lluvioso de selva, con precipitaciones anuales que superan los 4.000 mm3 con 10 y 11 meses lluviosos al año y unas temperaturas que superan los 28 °C, estableciéndose así una condición óptima para el desarrollo de densas formaciones vegetales selváticas siempre húmedas.
La temperatura media a nivel del mar, en el meridiano de Maracaibo' es de 28.3° C. y en el de Carúpano es de 26.4 °C; la variación norte-sur a nivel del mar es insignificante. El gradiente térmico por efecto de altura, si bien es ligeramente variable, según la exposición a los vientos predominantes, es de aproximadamente 0.6 °C por cada 100 m de desnivel.
De este modo, el piso tropical megatérmico alcanza hasta los 800-900 msmn., donde la temperatura promedio es de 22 °C.
Entre 1000 y 2.800 m la temperatura media desciende gradualmente desde 20° a 10 °C. Es el piso megatérmico de las zonas de montaña y las partes elevadas de Guayana.
Por encima de los 2.800 msmn, hasta los 4.700 m, la temperatura media varía entre 10 y 0 °C. Es el piso microtermico de los Andes y Perijá. Por encima de 4.700 m la temperatura es siempre inferior a 0 °C.
El 80% del territorio nacional está en el piso megatérmico, con temperaturas medias anuales comprendidas entre 28° y 22 °C.
En Venezuela la mayor variación térmica es la diurna. Esta es máxima en las zonas bajas y continentales, y mínima en las zonas con influencia marítima y en las regiones de mayor altura.

Los principales tipos de clima de Venezuela y las principales regiones donde ocurren son:

Clima de selva tropical lluvioso (Af). Temperaturas altas todo el año (el mes más frío por encima de 18°); precipitaciones intensas durante los doce meses del año, sin una estación seca definida. En el sur de Guayana y en la Amazonia. Localización geográfica: Al sur de los 5ª de altitud norte, Golfo de Paria, Depresión de Barlovento, Depresión del Lago de Maracaibo, Delta del Orinoco y Sectores del piedemonte andino-llanero. Localidad típica: San Carlos de Río Negro.

Clima tropical de sabana (Aw). Temperaturas altas todo el año; el mes más frío, por encima de 18° C. Estación seca durante el período de sol bajo (diciembre-marzo en Venezuela). Ocupa la mayor extensión del país: Los Llanos, el Norte de Guayana, la mayor parte de la Cordillera del Norte y las secciones más bajas de Los Andes. Localidades típicas: San Fernando de Apure, Guanare, Maracay, Caracas, San Cristóbal.

Clima templado intertropical de altura con una estación seca (Cw). Un mes al año, por lo menos, la temperatura es inferior a 18° C. Se le encuentra únicamente en los niveles más altos de la Cordillera del Norte (Colonia Tovar) y en los niveles medios de Los Andes (Mérida, Tovar, Mucuchíes).

Clima de tundra (Et). La temperatura media del mes más caliente está por debajo de 10°, pero sobre 0° C. Este es el clima de los páramos andinos, por encima de los 3000 mts de altitud. Ocupan apenas 950 Km² del territorio venezolano. Localidades típicas: Apartaderos y Pico del Águila.

Clima de hielos perpetuos (Ef). Son los climas polares. En Venezuela se encuentran en las cumbres andinas, por encima de los 4700 mts, donde la temperatura media anual es siempre inferior a 0° C. Localidades típicas: picos Bolívar, Humbolt y Bompland.

Clima de estepas (BS) / Clima semiárido (Bsh). Este clima se caracteriza por la sequedad. Se le encuentra en el litoral seco venezolano, en las depresiones de Lara y en algunos valles bajos andinos. Localidades típicas: Barquisimeto, Carora, Maracaibo, La Guaira y Porlamar.

Clima de desierto (BW). Ha sido identificado en el istmo de los médanos y sus inmediaciones, donde la vegetación ha desaparecido casi totalmente, por la aridez, aumentada por la acción secadora de los alisios sobre las llanuras próximas al mar.

Precipitación

La dinámica de la atmósfera sobre el territorio venezolano es la responsable de la distribución de lluvias sobre el territorio nacional.
Los alisios del noreste predominan sobre la mayor parte del territorio nacional desde diciembre hasta abril, como consecuencia del predominio del anticiclón subtropical.
Estas masas de aire anticiclónicas se manifiestan, especialmente, por encima de los 1.500 m de altura, donde se producen fuertes inversiones de temperatura. Así, el viento anticiclónico de altura es completamente seco y la única nubosidad que se produce es la originada por fenómenos convectivos.
Durante los meses mencionados, el territorio venezolano, al norte del paralelo 6° L.N., está pasando por la estación seca (vulgo: verano).
En esta estación el frente de convergencia entre el anticiclón del noreste está por debajo de los 3° de L.N. y los alisios del norte predominan sobre casi todo el país. El efecto del frente de convergencia que desvía a los vientos del noreste se hace sentir hasta el paralelo 6° L.N. y al sur de esta área se producen precip1laciones hasta la altitud mencionada. Desde abril hasta noviembre, el frente de convergencia se desplaza hasta el paralelo 5° de L.N.
Los alisios que provienen del Atlántico, desde el noreste, sufren una fuerte desviación hacia el este, y por efectos de su choque con el frente de convergencia provocan precipitaciones frecuentes sobre todo el territorio situado al sur del paralelo 10° L.N. Es la época de las lluvias; en la mayor parte del territorio nacional .
Existe al sur del Lago de Maracaibo una zona de convergencia local que se produce durante todo el año. En las nacientes del río Catatumbo y al sur del Lago, convergen los vientos del sur con los alisios del noreste, que la Sierra de Periiá desvía dándoles rumbo norte-sur. Por otra parte, en el sur del. Lago, la corriente ya tiene dirección este y choca con los Andes venezolanos; en una palabra, se produce una convergencia en donde los vientos que vienen del noreste rotan para enfrentarse con los vientos del suroeste, en un amplio frente que va desde el Alto Valle del Catatumbo hasta donde el Chama entra en la llanura Zuliana. El resultado son precipitaciones que duran todo el año.
Otros fenómenos locales son las fuertes precipitaciones que se producen en la Sierra de Perijá y en la vertiente oriental de la cordillera de Mérida por efecto del ascenso forzoso del aire en las vertientes montañosas.
En la cordillera, las máximas precipitaciones se producen en ambas vertientes y en los valles intermontanos por debajo de los 3.00n m de altura. Por encima de esa cota, el aire se ha desecado y las precipitaciones son escasas, produciéndose, con frecuencia, la caída de nieve.
En las áreas ubicadas al norte del paralelo 10° de L.N. deben distinguirse: las situadas a barvolento de los alisios del sureste y limitadas al oeste por una cadena montañosa de las ubicadas a sotavento y de las que estando a barlovento, no tienen a sotavento ningún obstáculo que perturbe el libre fluir de los alisios del noreste.
En el primer caso, se encuentran los valles de los ríos: Tocuyo, Aroa, Yaracuy y las planicies de barlovento del estado Miranda, donde el ascenso del aire sobre las vertientes montañosas produce fuertes precipitaciones.
En el segundo caso, se encuentran la depresión de Carora, el Golfo de Venezuela y el Golfo de Cariaco, así como la costa noroccidental del estado Falcón que es un ejemplo del tercer caso. En todas estas áreas que constituyen las zonas semidesérticas de Venezuela, la precipitaci6n es inferior a los 300 mm.

No hay comentarios:

Publicar un comentario